miércoles, 17 de septiembre de 2014

Lo que fue de ella de Gayle Forman.

Título: Lo que fue de ella (Si decido quedarme #2)
Autor: Gayle Forman.
Editorial: Salamandra.
Género: Drama juvenil.
Páginas: 214.


Sinopsis:
Más spoilers que en cualquier fandom.

Han pasado tres años desde que Mía, tras el trágico accidente, dejó su ciudad natal en la Costa Oeste para iniciar su nueva vida en Juilliard, el prestigioso conservatorio de Nueva York. Y también tres años desde que abandonó a Adam sin darle explicaciones. La idea de perder a Mía supuso para Adam un auténtico tormento, que cristalizó en un puñado de desgarradas canciones que los catapultaron a él y a su banda, los Shooting Star, a la fama. Ahora, convertido en una estrella de rock, con una novia famosa y acosado continuamente por los fans y periodistas, Adam vive sumido en un estado de permanente hastío y confusión. Hasta que una noche, en Nueva York, su camino vuelve a cruzarse con el de Mía, convertida ya en la excepcional chelista que prometía ser.
El inesperado encuentro se prolongará hasta el amanecer y les brindará la ocasión de abordar lo que ocurrió realmente en el pasado y lo que el futuro podría depararles.
Narrada desde el punto de vista de Adam, Lo que fue de ella retoma los personajes de Si decido quedarme, el bestseller internacional de Gayle Forman que describe con asombroso realismo el turbulento horizonte emocional de una adolescente que logra recuperarse de una situación límite.
La nueva novela, cuyo éxito ha superado al de la anterior, confirma el talento de la autora para escribir sobre los temas más delicados con exquisita sensibilidad y sencilles.

Reseña:
¿Nunca les pasó que devoraron un libro sin notarlo siquiera? Porque a mí me ha pasado miles de veces, pero acaba de suceder... otra vez.
Como bien dice la sinopsis, la segunda parte de Si decido quedarme, nos sitúa tres años después del primer libro. Tanto Adam como Mía se han convertido en estrellas en el mundo de la música en lados opuestos: él es una estrella de rock y ella una reconocida chelista. Solo que no están juntos, como siempre creyeron que iba a ser.
Luego del accidente, Mía tuvo que pasar por muchas cosas, desde la recuperación física hasta la emocional y eso supuso algo muy duro, tanto para Adam como para ella. Él no dejó de apoyarla en ningún sentido, hasta que finalmente, Mía desapareció sin dar explicaciones. Obviamente, al principio insistía, porque no concebía la razón del silencio y abandono de ella, aunque finalmente se dio por vencido.
Lo que fue de ella está escrito desde el punto de vista de Adam, así que podemos ver su evolución, tanto personal, como en la música y sus pensamientos, entre otras cuestiones, por lo que sabemos todo aquél dolor que guarda debajo de su triunfo, otra cosa que lo agobia e, irónicamente, el éxito que obtuvo su banda fue a costa de la pérdida de la chica que amaba, ya que le compuso todo el cd entero llamado ''Daños colaterales''
A lo largo de la historia, podemos ver un Adam con ataques de pánico, un chico cansado, adolorido, que ya no siente pasión por lo que hace, que sale con una persona que ya no le llena ese vacío que siente y, literalmente, no sabe muy bien qué hacer con su vida. Cada vez que tiene una entrevista, se pone tenso. Cada vez que tiene una gira, se aleja de sus compañeros (que de hecho tienen ya de por sí una relación muy tensa) y se ha vuelto un ermitaño hecho y derecho. 
Por una de esas casualidades de la vida, Adam se encuentra en Nueva York y tiene que viajar al día siguiente a Londres para comenzar la gira con su banda, los Shooting Stars pero, antes de hacerlo, decide despejar su cabeza paseando de infiltrado por la ciudad, como una persona más. Y piensa en Mía, claramente, al igual que en estos últimos tres años. Y esta es la parte casual, en la cual nuestro protagonista ve que Mía está presentando un concierto de chelo en la ciudad. Asiste, como si su mente no procesara lo que su cuerpo está haciendo, sin poder evitar maravillarse al escucharla.
Por un tema de circunstancias, ambos terminan paseando juntos por la ciudad, donde pueden dejar las cosas en claro y explicarse el uno al otro lo que pasó con ellos en el pasado.
Como siempre, el tema de la escritura es algo que yo tomo mucho en cuenta, así que quiero aclarar que el formato en el que está escrito no es de mis favoritos (primer persona del presente, al igual que el primer tomo) y menciona constantemente insultos o derivados españoles, cuando yo prefiero el neutro. De todas formas, me pareció un libro muy emotivo, quizás más que el primero, que de por sí es bastante emocional. En este libro se ponen en juego muchas cosas.
Se enfoca principalmente en la relación de ellos, pero creo que eso remarca lo que pasó con la familia de Mía. Y, en serio, Adam sufrió muchísimo. Quería meterme en el libro para darle un cachetazo a ella, que sí, todos sabemos que pasó un calvario, pero hay cosas y cosas para descargarse.
 No me suelen gustar los libros que están desde un punto de vista y luego del otro, pero al ser una continuación y no la misma novela, me enganchó.

4 de 5 estrellas en Goodreads
que para mí es un montón.

Si leyeron el primer libro, ¿qué les pareció Lo que fue de ella? ¿Lo recomiendan?
¡Díganme en los comentarios!

5 comentarios:

  1. Parece ser un buen libro y lo tengo en la lista de pendientes después de haber visto la película, ya que en un principio ni siquiera me llamo la atenciòn. Pero llorè tanto en el cine que me prometì darle una oportunidad. Muy linda reseña♥ Un beso

    ResponderEliminar
  2. Es un libro hermoso, y una perfecta continuación de Si decido quedarme! Cada cosa que escribe forman es hermosa!
    Hermosa reseña

    ResponderEliminar
  3. Holaa!! tengo ganas de leerlo desde que terminé Si decido quedarme, así que en canto pueda me lo compro, porque quiero leer a Adam, conocerlo más c: Saludos!!
    Ya te estoy siguendo :) ¿Me seguirías? Gracias!
    http://believeinromance.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Hace mucho que quiero leer Si decido quedarme pero no lo conseguí en su momento y ahora estoy con otras lecturas pendientes.
    No leo la reseña para no spoilearme. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Cuando lo haya leído vuelvo a leerte!!!!!! tengo que leer ambos. Quizás ahora que hace ya un tiempito que vi la peli pueda retomar el primero u.u

    ResponderEliminar