miércoles, 9 de septiembre de 2015

Cine: León, el profesional (1994)

¡Hola, queridos amigos míos!
¡No saben cuánto extrañaba el blog! 
Lamento la desaparición de estos días (o pocas semanas) pero, realmente, fue debido a un tema de salud importante, aunque ya me encuentro mejor :)
En mis días de ausencia decidí abrir una nueva sección dedicada para películas y series, ya que es algo que acompaña muy bien a un blog literario -ambas son formas de llevar la adaptación de un libro- y es algo a lo que dedico muchas horas de mi vida.
Por si no lo saben, les cuento que, a parte de leer mucho, tengo una colección de películas. Me encanta ver cosas nuevas y viejas pero, sobretodo, analizarlas.
Si bien mi última entrada fue un debate sobre Abzurdah como adaptación y entra obviamente en la categoría de cine, la sección la voy a inaugurar oficialmente hoy con una película que ya muchos consideran un clásico.
¡Espero les guste y nos vemos más abajo!

León: El profesional.

Título: León, el profesional / El asesino perfecto.
Dirección: Luc Besson.
Guión: Luc Besson.
Duración: 133 minutos.
Género:  Drama, acción.
Estreno: 14 de septiembre de 1994.
País: Francia.
Elenco: Jean Reno, Natalie Portman, Gary Oldman, Danny Aiello, Michael Badalucco, Ellen Greene, Peter Appel, Willii One Blood, Don Creech, Adam Busch, Keith A. Glascoe, Randolph Scott, Elizabeth Regen, Carl J. Matusovich, Frank Senger, Lucius Wyatt Cherokee, Maiwenn.

Sinopsis:
Un asesino a sueldo, Léon, se ve envuelto en un problema al salvarle la vida a una niña llamada Mathilda que se encuentra comprando en el momento en que unos agentes corruptos de la división antinarcóticos del Departamento de Policía de la ciudad de Nueva York masacran en su propia casa a todos los miembros de su familia por problemas de droga. Estos policías tienen como cabecilla a Norman Stansfield. Mathilda ante esta situación, le pide a Léon que la enseñe a hacer el trabajo que este desempeña; después de ciertas dudas, él acepta. La película se convierte en un verdadero drama cuando la niña se enamora de su rescatador y decide vengarse de los culpables de la muerte del único miembro de su familia que apreciaba de verdad: su hermano pequeño.

Reseña:
León y Mathilda son vecinos. Mientras que él ya es un adulto y se dedica a ser limpiador, su pequeña vecina sufre los diferentes abusos de poder dentro de su casa. Si bien él es callado y no tiene amistades, cada tanto le dedica unas pocas palabras a Mathilda por los pasillos e, incluso, le regala un pañuelo cuando a ella le sangra la nariz. Ante estas pequeñas muestras de humanidad, Mathilda siente curiosidad y agradecimiento por la única persona que la trata bien, por lo que decide ese día ir a hacer las compras para León.
El día anterior el padre de Mathilda tuvo una discusión con Stansfield, el jefe corrupto de la división de antinarcóticos, ya que había cocaína pura a su cuidado y de pronto faltaba una parte, por lo cual, le dan hasta el mediodía del día siguiente para encontrar al culpable. Esto desencadena que, mientras ella se encuentra comprando en la tienda de abajo, su familia es brutalmente asesinada pasado un minuto del mediodía.
En el momento en el que Mathilda se da cuenta de lo que está sucediendo cuando se dirige a su casa, decide seguir por el pasillo hasta la puerta final, la de su vecino, y le ruega que le abra. Después de unos momentos de duda, la deja pasar, salvándole la vida.
Pasados unos momentos de tensión, ella le explica que no se siente mal por la muerte de su familia e, incluso que, si alguien no mataba a su padre lo hubiera hecho ella misma, pero que sí lamenta la muerte de su hermano menor, el único miembro inocente y al que quería.


Es allí cuando Mathilda hurgando en las cosas de él, descubre un equipo de armamento y León le confiesa a qué se dedica. Lejos de la reacción normal, ella se siente a salvo y le sugiere a su salvador que le enseñe respecto de su oficio para así poder vengar la muerte de su hermano. Al principio, él rechaza la idea e incluso le pide que se vaya ya que ella no es su problema pero, luego de un tiempo, comienzan a forjar una extraña amistad y decide aceptar. A cambio, Mathilda le ofrece cocinar, hacer las compras, limpiar la casa y su ropa.
Mudándose varias veces -sobretodo debido a ciertas situaciones que genera ella como disparar a la calle- emprenden la exótica aventura de enseñarle a una niña a defenderse.
En todo momento, su nuevo compañero de vida le explica que matar y utilizar armas no es un juego, sino algo que te cambia la vida y ya no tiene retorno.

Jean Reno y Natalie Portman como León y Mathilda.

Luego de un tiempo de convivencia, la situación comienza a tornarse complicada cuando Mathilda confiesa sentirse enamorada de León. Él inmediatamente deshecha la idea, preguntándole cómo puede saberlo si nunca estuvo enamorada antes pero, de todas formas, ella sigue insistiendo en que lo que siente es amor e, incluso, a veces incomoda a su compañero con insinuaciones o comentarios.
Pero, de pronto, la idea de tomar venganza comienza a tomar forma para Mathilda y el cariño que siente por León pasa a segundo plano cuando planea cómo deshacerse de Stansfield y sus secuaces...


Conocí esta película hará hace dos años cuando estaba de vacaciones visitando a mi tía y la pasaron por un canal de televisión. Desde ese momento, supe que se iba a convertir en una de las películas que más amo y necesitaba saber cada detalle de ella, porque si hay algo que me gusta, es saberlo todo de las cosas que me encantan.
León: el profesional no es una típica película de los 90. Sí, hay mucha acción y sangre, algo a lo que siempre estamos acostumbrados en el cine, pero no a ver el desarrollo de una amistad un poco confusa entre un asesino a sueldo y una niña madura para su edad.
Por si no lo saben, este fue el primer papel protagónico de Natalie en el cine y no tiene desperdicio. Ella no es una de mis actrices favoritas. Nunca seguí su carrera ni nada por el estilo (aunque debo decirlo: me parece super inteligente) y en cuanto la vi encarnando este personaje supe que, desde pequeña, sabia lo que estaba haciendo.
Por otro lado, tenemos actores ya más conocidos, como Jean en el papel de León y a nuestro querido amigo Gary Oldman como policía corrupto.
Jean hizo un trabajo estupendo que vale la pena recalcar con León, un personaje entrañable donde nos hacen reflexionar sobre quién es realmente el malo (recordemos que es asesino a sueldo, algo que generalmente se asume en el papel de villano) e incluso nos sentimos como Mathilda, un poco confusas y enamoradas de él.
Para los que ven su actuación con ojo calculador, pueden ver que el personaje que interpreta es totalmente inocente y nunca se aprovecharía de una niña, ya que León emocionalmente es como un nene: todos los días toma un vaso de leche, tiene un andar torpe y encorvado, una sonrisa dulce y oculta su mirada cada vez que ella lo mira a los ojos. El propio actor admitió intentar reflejar a León como un hombre lento que nunca haría algo que no es debido. Incluso dejaba a Natalie controlar las escenas emocionales.
Por otro lado, Mathilda es muy segura de sí misma y madura para su edad. Ella no tiene dudas respecto de sus sentimientos y, siempre que intenta avanzar, acepta tranquilamente los rechazos de León.
En síntesis, yo diría que es una película que tiene todos los condimentos necesarios para ser algo inolvidable: acción, humor, buenos efectos, un elenco de primera calidad y sí, un poquito de amor, ese amor puro e inocente del que nadie dudaría.
Recordemos que estamos hablando de dos personajes que se complementan. Ambos vienen de no pertenecer y de no tener a nadie en sus vidas. La historia de León -que la podemos conocer en la versión extendida- nos da a entender que nunca pudo madurar o desarrollarse emocionalmente bien porque lo único que hizo desde toda su vida fue dedicarse a limpiar, cerrando cualquier tipo de vínculo con alguien mientras que, Mathilda, venía de una casa abusiva: su padre la golpeaba, su madrastra le restaba importancia y su hermanastra la humillaba cada vez que podía pero, aún así, ella logró asumir su rol y madurar más de la cuenta por lo que, de esta forma, la inmadurez emocional de León se conecta con la madurez de Mathilda.


Para aquellos que saben inglés básico o ya vieron la película un par de veces, les recomiendo ver la versión extendida, ya que cuenta con las escenas eliminadas y, sinceramente, es mucho mejor que la versión recortada, la cual es la más conocida.
Las escenas fueron eliminadas debido a que hicieron una prueba en el 94 y los espectadores se sintieron incómodos con la tensión sexual entre los personajes, ya que sigue siendo una relación entre un adulto y una menor de edad lo cual, debo decir, me parece una ¡boludez! Entiendo que quizás en esa época (incluso un poco en esta) la idea de que un adulto y una menor se sientan atraídos resulta chocante, pero lo importante es ver que no pasó absolutamente nada y, por lo tanto, no encuentro el sentido de eliminar escenas que son vitales para el entendimiento completo de la película.
Créanme, si solo vieron la versión original/corta, la versión extendida es mucho más jugosa. Muestra mejor el desarrollo de la relación, cómo ella practica junto a León su trabajo y varias escenas graciosas o importantes para la trama.

5 de 5 estrellas, absolutamente cierto.

Lo que me encanta recalcar una y otra vez es la inocencia de esta relación.
¡Ojo! que en la versión original ellos eran amantes, pero eso no sucedió por varios motivos: En realidad el personaje de Mathilda era un poco mayor, pero Natalie terminó convenciendo a Luc (el director) con su actuación. Segundo, los padres de Portman estaban super metidos en las grabaciones. Bajo contrato dejaron que el personaje de ella fumara solo cinco veces a cambio de que nunca inhalara el humo y que Mathilda lo dejara, así que imagínense el tener que ser amante de un adulto ¡ni soñando!
Si ella hubiera tenido unos años más no me hubiera importado que se amen forevah'
En fin, dejando de lado mi fanatismo obsesivo compulsivo de que hubiera querido eso ¿conocen esta película? ¿sabían que había una versión extendida?
¡Espero sus comentarios!






1 comentario:

  1. ¡Hola! Que EXCELENTE film! La verdad que desde el 'vamos' pinta perfecta. Me encanta ver películas viejas porque son las que tienen algo en particular que me atrapan desde un principio. Me encanta el laburo de Gary Oldman y Natalie era tan peque cuando estuvo acá que no puedo parar de mirarla con ternura jajajaja
    un beso, te sigo!

    ResponderEliminar